CDI de competicion

¿ Que es un CDI de competicion ?

  Primero vamos a describir que es y que funcion cumple un cdi
El CDI es un dispositivo que forma parte del sistema de ignicion usado principalmente para motores de combustion interna.
CDI proviene de sus iniciales en ingles Capacitor Discharge Ignition ,y si bien este nombre es dado a todo el sistema de encendido,se denomina generalmente CDI al modulo electronico de la moto.

CDI honda tact
CDI gilera smash

Fotos de CDI:


Aqui tenemos loa CDI mas comunes ,estas imagenes nos
ayudan a identificarlos,si bien los cdi pueden tener diferentes formas la mayoria son de material plastico.
Esto los diferencia de los reguladores de voltaje                                                                          presentes  la moto que son de   
                                                         aluminio  generalmente
CDI Honda CG 125










 Estos modulos de arriba son modulo CDI originales de fabrica, y son parte del sistema original de encendido desarrollado para satisfacer las necesidades del motor original.
 Es decir que estos CDI entregan una energia de ignicion suficiente para cada motor,bien hasta ahi esta todo 
 en armonia,pero¿ que sucede si generamos cambios en nuestro motor original para sacarle mas potencia ? 
 Genrealmente estos cambios son :

  1. Sobrealimentarlo  
  2. Aumentar compresion
  3. Aumentar cilindrada
  4. Cambiar el cruce de levas
 Y frente a estos cambios el sistema original de ignicion queda insuficiente,en eso caso tendremos que colocar un CDI de Competicion.
 Porque el CDI de competicion entrega mas energia a la bobina de chispa y esta a su vez quema 
 mejor el combustible.

¿Por que un cdi es de competicion?

El CDI  es de competicion cuando supera las caracteristicas de CDI original y nos permite llevar el funcionamieto del motor a regimenes o valores de potencia superiores a los alcanzados por el cdi original.
En resumen Sin un CDI de competicion NO podrias encender la mezcla para lograr el incremento de potencia con todos los cambios propios de una preparacion.

Anteriormente en sistemas de platinos se obtenia la potencia extra con una Bobina de competicion  era
esta la encargada de entregar una chispa mas energetica al momento del encendido,pero ahora con el sistema CDI,la energia se almacena en el modulo,y es este el CDI de competicion donde hoy esta la diferencia.

 CDI original  y CDI de Competicion

funcionamiento de un cdi

 La simulacion de arriba representa un volante magnetico girando,y se puede ver la carga obtenida en el capacitor expresada en volts.
 La energia del magneto (color rosado) se aprovecha solo en las cargas positivas,por lo que este cdi desperdicia parte de la energia generada .
Con cada vuelta puede cargar a 200V el capacitor de disparo y luego cuando el captor lo indique este se descarga sobre la bobina de alta tension.

Muy bien,ahora veamos como se comporta el cdi de competicion....(continuara)
  


 ¿Para que poner un cdi de competicion?

 Pondriamos un  CDI de competicion cuando necesitemos mas energia de ignicion para el combustible,
nos damos cuenta que el sistema de ignicion original de la motocicleta que fue diseñado para un motor standard no es suficiente para lograr una correcta combustion.
Al colocar el CDI de competicion logramos principalmente proporcionar una chispa mas poderosa a la bujia .

 

No hay comentarios: